Dos años de Fitness

Hace dos años comencé a entrenar Crossfit.

Sin duda una de las mejores decisiones que podría haber tomado en mi vida. Pues no sólo ha sido el factor primordial de cambios físicos y de actitud positivos. Sino también ha sido un camino para despertar y darme cuenta de las cosas que valen el esfuerzo, aprender una metodología que me permite aplicarla a cualquier otro tipo de actividad y de seguro me conducirá a resultados más allá de mis propias expectativas.

De todo lo que podría comentarles en este nuevo artículo, me enfocaré en resaltar aquellas cosas que he aprendido y que me sirven día a día, sin importar la situación por la que este pasando. Son verdaderas joyas que me he ganado, aprendiendo a reconocer en mí mismo, todo aquello que quería conseguir.

El momento correcto, la decisión correcta

Por ahí me dijeron que cuando estamos en el camino que nos corresponde, todo confluye para que se den los resultados que buscamos. Esto lo he experimentado en diversas ocasiones en el transcurso de estos dos años, y me he dado cuenta de esto por medio de numerosas señales. Por ejemplo el hecho de que tanto amigos como personas cercanas comenzaran a reconocer mis resultados a nivel de pedirme que los «entrenara» o que los «ayudara» a conseguir objetivos para mejorar su estado físico, como bajar o subir de peso, sentirse mejor físicamente y mentalmente, etcétera. Simplemente se han dado las causas y situaciones para que esto ocurriera. Considero que es bueno estar atento a este tipo de señales, ya que nos ayudan a reconocer que las decisiones que hemos tomado han sido las correctas. Creo que no hay nada más gratificante, que ver a las personas que han depositado su confianza en ti, esforzarse y alcanzar sus propias metas. Recibir sus «feedback» siempre de manera auténtica y motivarlos a ir por más.

El camino puede tener inicio, pero no necesariamente tiene fin.

Adaptación positiva

Sabemos que estamos en constante cambio y que la llave de la supervivencia y de la superación personal y humana se encuentra en nuestra capacidad de adaptarnos. Mientras menos resistentes a los cambios seamos, mientras más permeables a las nuevas condiciones nos mantengamos, tendremos mayor capacidad de seguir adelante. Si a esto le sumamos el hecho de que tener una actitud mental y emocional positiva, es una decisión diaria, nos volvemos automáticamente responsables 100% de nuestros resultados. Es por esto que a pesar de todo desafío la clave es mantenerse positivo y flexible. Un viejo sabio decía: «se como un árbol, resistente para aguantar el viento y el agua y flexible para que no te derriben». Esta habilidad me ha servido bastante y se ha vuelto una herramienta fundamental. Sin importar que tipo de persona seas o de donde provengas, aprender a adaptarnos con una actitud positiva, definitivamente nos llevará hacia las mejores circunstancias y nos ayudará en los mayores desafíos.

Humildad, paso a paso

Creo que tener metas es importante y tener pasión es fundamental para cualquier actividad en que queramos tener éxito. Pero sin la humildad para ver nuestros propios límites caeremos en los peores errores. Me he dado cuenta de que las peores lesiones vienen cuando no somos realistas y comenzamos a sobre exigirnos. ¿Quieres ser fuerte? ¿Quieres correr 20k y no morir en el intento?, Comienza paso a paso. si piensas que puedes saltarte etapas, hazlo. Pero recuerda que si caes, tendrás que partir desde donde estabas antes. En vez de generar una base más fuerte y sólida. Se responsable con tu propio cuerpo. El nivel de energía utilizada en el Crossfit es bastante elevado y si no nos ocupamos responsablemente de nuestra alimentación y horas de sueño, estaremos cayendo en perjuicio de nosotros mismos y en vez de notar mejorías, correremos mayor probabilidad de lesiones, y nadie quiere lesionarse. Es por eso que el trabajo consistente es más importante que intentar sobrepasar ilusoriamente nuestra capacidad.

Cuando comencé con la decisión de cambiar mi estilo de vida e integrar la actividad física, no tenía la disciplina creada para ponerme a entrenar 3 o 5 veces por semana. Entonces aceptando esta condición, sabiendo que podría desistir fácilmente. Comencé a entrenar 2 veces por semana. Y mi compromiso conmigo mismo era simplemente eso. 1 hora, 2 veces por semana. Pasé por semanas en donde no lo cumplí, pero a pesar de eso, continué. Al cabo de 5 meses de entrenar solo, sentí que había conseguido reemplazar viejos patrones comportamentales, y había recién comenzado a «experimentar» el primer peldaño de mi meta inicial.

Por lo tanto, no desestimen el paso a paso. Actúen consistentemente y cuando sientan que controlan ese nivel, entonces vayan por más. Si les gusta tomar riesgos, háganlo, pero si no obtienen los resultados esperados, no se desilusionen y mantengan el ritmo que llevaban hasta ese momento.

Persistir consistentemente

Esto es una habilidad que se encuentra en las vísceras y en el corazón y no tanto en la mente. La capacidad de persistir, de seguir adelante, cueste lo que cueste. Aunque nos desmotivemos, aunque nadie entienda porqué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Creo que todo ser humano ha aprendido esto de una forma u otra. Para mi, ha sido desafiante y a la vez energizante, aprender sobre mi propia capacidad de persistir. Me motiva el hecho de saber que aquello por lo que estoy atravesando, es un desafío para ser vencido, y que sólo el trabajo consistente me conducirá al éxito. Porque no basta con que una o dos veces hayamos vencido, debemos vencer siempre. Y para mi eso no significa ganar una medalla de oro o recibir un elogio, para mi el éxito es saber que cada día di lo mejor de mí. Me siento exitoso, empoderado y me dan ganas de compartir al mundo lo que hago, por que simplemente creo que dar lo mejor de uno mismo, constantemente nos vuelve mejores seres humanos al servicio de otros.

Como decía Einstein: «1% de inspiración y 99% de transpiración».

Les dejo un gran video que explica la esencia de lo que es el Crossfit y lo que simboliza.

Espero que este artículo les sirva y no duden en contactarse conmigo para conversar sobre sus metas y aspiraciones. Compartan libremente sus propia historias de éxito y superación, porque les dará fuerza a ustedes y a los que tienen a su alrededor.

*Fotografía Diario la Tercera, Enero 2014

Publicado por Coach Félix Fuenzalida

Living passionately to give the best of myself to everyone who wants to find their life purpose, create healthy and productive habits, and become aware of their own meaning of life. Life Coach / Fitness Coach / Yoga Teacher / Digital Comunicator